jueves, 29 de mayo de 2014

Preparándonos para el Colapso Energético

La Orquesta del Titánic

1982. Yo estudiaba 8º de EGB, y mi profesor de Historia, cuando llegó al tema de Edad Contemporánea, soltó en clase: en 30 años el petróleo se habrá acabado. Volví a casa consternado, y se lo conté a mi padre. Todavía resuena en mi memoria su carcajada. 
Hoy, cada día, le pregunto a mi padre cómo era su vida en la España Rural de la Posguerra, porque ése es el escenario más halagüeño que puedo imaginar sabiendo lo que sé ahora. Una verdad demasiado dura para ser tomada en serio por una mayoría adormecida. ¡Cuánto tiempo hemos perdido! 
Como la Orquesta del Titánic, seguimos tocando mientras el barco se hunde. Pero ya tenemos consciencia del desenlace, y ha llegado el momento de preparar botes salvavidas. Aunque estuviéramos equivocados, y alguien viniera a rescatarnos en el último momento, deberíamos tomar medidas, sólo por precaución. 
Os pido vuestra colaboración para completar esta lista de lo necesario para comenzar de nuevo, antes de que el caos lo devore todo y dejando de lado debates ideológicos. Gracias de antemano. 

 Cronología del Colapso

I.- Concienciación sobre El Peak of EverythingFin del Crecimiento
II.- Caída en Abismo Tecnológico. ¿Cuándo llegaremos a una economía estacionaria? El mejor escenario posible es un retroceso hasta el siglo XIX. A partir del que deberíamos comenzar 
III.- La Estabilización, tras la que empezaremos un 
IV.- Crecimiento Orgánico Lineal, a la espera del descubrimiento de nuevas fuentes de energía. 

I.- Concienciación sobre el Peak of EverythingLímite de Extracción Rentable de Combustibles Fósiles y Materias Primas. Compresión de los conceptos planeta finito, crecimiento infinito, y tasa de retorno energético. 
Pasos preliminares en las Comunidades de Transición. Definición de los perímetros de sostenibilidad. Dimensionado de Energía Real Disponible y Adecuación del Consumo. Desarrollo de la Microindustria Local. 

- Producción propia de Energía, el gran problema. Desconexión de redes nacionales de suministros energéticos. Producción local e in situ de energía. Definición de las Fuentes de Energía renovable reales: Solar Térmica, Eólica, Hidráulica, Biomasa, y Tracción Animal, iniciando la investigación con Bacterias y Algas (Bioenergía). 
- Producción propia de Alimentos. Permacultura, agricultura orgánica. Acopio de semillas. Manejo Holístico
- Producción propia de Cosméticos. Jabón, gel, alcohol, aceites naturales. Aparición de la microindustria, artesanal y local. 
- Producción propia de Bienes. Tejidos y herramientas. 
- Producción de Medicina Natural. 

Es evidente la escasez y la baja calidad de la medicina, los alimentos y los bienes de todo tipo que vamos a consumir en el futuro. Seguir Leyendo.

No hay comentarios: